lunes, 6 de septiembre de 2010

Biografía

Joan Manuel Serrat nace el 27 de diciembre de 1943 en un barrio barcelonés del poble-sec, era miembro de una familia obrera. Su padre, Josep Serrat, fue un anarquista español afiliado a CNT (confederación nacional del trabajo). Su niñez y el ambiente de la calle lo marcan profundamente de hecho muchas de sus canciones narran la vida común de Cataluña tras la guerra civil.
Se gradúa en 1965 como ingeniero agrónomo. Sus inicios musicales de guitarra parten como aficionado y en este mismo año presenta una de sus primeras canciones en el programa Radioscope en Radio Barcelona. Tiempo después le llaman para ofrecerle un contrato y grabar su primer disco.
Su música atraviesa  el periodo de régimen franquista y muchas de sus canciones publicadas entre 1964 y 1974 son censuradas.
En 1971 participa pos segunda vez en el festival de la canción de viña del mar apoyando el gobierno de Salvador Allende.
En 1975 Manuel Serrat tubo que permanecer exiliado en México debido a que se opuso al régimen español de franco manifestando su repudio a la pena de muerte y la violencia establecida y oficial. Mas tarde realiza una gira por todo el territorio México con otros músicos, ahí no puede componer y su música es de otros cantautores y poetas. En este periodo no realiza giras en Latinoamérica debido  a que algunas dictaduras le prohibieron la entrada, tal es el caso de Chile que durante la dictadura de Pinochet se le prohibió la entrada.
Tras la muerte del dictador franco regresa a España en 1977. Lo hace con miedo pero de apoco se integra de nuevo a la sociedad española. Finalmente gracias a la promulgación de la ley amnistía durante el gobierno de  Adolfo Suárez pierde el miedo y vuelve a participar activamente en campañas políticas a favor del PSOE (partido socialista obrero español).
Actualmente Serrat es un conocido y destacado músico que sigue recibiendo premios por su larga y activa trayectoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario