Análisis canciones

A continuación se presentan los títulos de algunas canciones de Serrat con un breve análisis:

Cantares:

(...)"No hay camino, se hace camino al andar"(...)

La tematica de esta cancion es de como el hombre va formando su propio camino.

Mi niñez:

(...)"Y ¿dónde, dónde fue mi niñez?"(...)

Esta cancion trata acerca de su propia niñez y madurez , las cosas que lo marcaron y las etapas por las que tubo que pasar para llegar a ser quien es.

Fiesta:

(...)"Y con la resaca a cuestas vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas"(...)

Aquí Serrat quiere referirse a la falsedad de las personas pues la luz del día representa a la gente cuando esta con los suyos y presume y se hace el indiferente, mientras que cuando nadie los ve hasta el rico puede ser amigo del  pobre.


Para la libertad:


(...)"Para la libertad sangro, lucho y pervivo"(...)

Nos habla de la libertad bajo su propio punto de vista y su propia experiencia, que sigue vivo después de su lucha por la libertad pero solo para seguir luchando por ella.

Penélope:


(...)"No era así su cara ni su piel. "Tu no eres quien yo espero"(...)

Como en muchas de sus canciones Serrat nos muestra su lado romántico y narra una historia de amor mostrado nos como  aveces por quedarnos esperando e idealizando por mucho tiempo no sabemos apreciar la simplicidad de la vida ni reconocer lo que tenemos.

Algo personal:


(...)"Tienen doble vida, son sicarios del mal"(...)

En esta canción es notoria su critica, como detrás de esos hombres honorables que dicen tener buenas intenciones se esconde la ambición y se toman como juego el poder otorgado dejando de lado a las personas pues Serrat vivió muy de cerca lo que significo las promesas a la pobreza.

Muchacha típica:


(...)"Son modas aristócratas de cierto modo simpáticas"(...)

Con algo de resentimiento Serrat nos muestra que detrás de esa vida que parece ser tan perfecta y a la que todos anhelan acceder no hay mas que aburridas rutinas y cosas materiales.Pero finalmente Serrat estereotipa un estereotipo.

Buenos tiempos:




Los que parecen ser malos tiempo se vuelven entonces buenos tiempos porque parece ser que todo se justifica debido a las catástrofes, pero sera buen tiempo para algunos pues nadie se preocupa del problema en sí sino de auto beneficiarse sin preocuparse de quienes puedan perjudicar.